Adoquines: una necesidad del hombre desde siempre

Pavimento de caucho: entretención segura para los más pequeños del hogar
septiembre 1, 2016
Piedra laja: un material elegante para decorar exteriores
septiembre 10, 2016

Adoquines: una necesidad del hombre desde siempre

Los adoquines son un material de construcción muy utilizado en Chile y sobre todo en regiones. Los adoquines son ampliamente utilizados en cualquier tipo de construcción: vías peatonales, vehiculares, puertos y aeródromos, entre muchos otros.

Sin embargo, en el sector de los pavimentos de hormigón, muchas veces se olvidan técnicas constructivas importantes como la construcción de los mismos con adoquines de hormigón, material que además de ser decorativo, mantiene la calidad de un pavimento tradicional y permite un mantenimiento más dinámico.

No obstante, la lógica implica que en primera instancia el primer paso a realizar es un reconocimiento del terreno y esto en cualquier proyecto de ingeniería. Es indispensable saber a qué se enfrenta el constructor especialista a la hora de comenzar con un proyecto no solo de adoquines sino que de cualquier tipo.

Si estás interesado en comenzar con un proyecto que necesite de la instalación de pavimento de adoquines, puedes cotizar con los mejores. Además puedes ingresar a http://www.pavitex.cl/ para obtener más información.

Definición

Los pavimentos son estructuras compuestas por capas de diferentes materiales, que se construyen sobre terreno natural, para que personas, animales o vehículos puedan transitar sobre ellos, en cualquier época del año, de manera segura, y cómoda.

Pavimentos de adoquines de hormigón. Su capa de rodadura está conformada por adoquines de hormigón, puestos sobre una capa de arena y con un sello de arena entre sus juntas. De la misma forma que los pavimentos de asfalto, pueden tener una base, o una base con una subbase, que pueden tener espesores ligeramente menores que los utilizados para los pavimentos de asfalto. También se consideran pavimentos flexibles y son del color gris claro del hormigón.

Su historia y desarrollo

La historia de los adoquines se remonta hace más de 20 siglos. Su aparición estuvo en la necesidad del hombre de tener vías durables, limpias y seguras, que le permitieran un desplazamiento más rápido en cualquier época del año. Por este motivo, se buscó una superficie de rodamiento continua que permitiera un tránsito más cómodo.

Para lograr esto se abandonó la práctica de poner las piedras en su estado natural y se les empezó a tallar en forma de bloques para de esta manera obtener un mejor ajuste entre los distintos elementos. Esta acción dio origen al surgimiento del primer pavimento de adoquines, pues la palabra española adoquín proviene del árabe «ad-dukkân», que quiere decir «piedra escuadrada o a escuadra»

La pavimentación con bloques de madera se desechó muy pronto, pero en algunos países europeos se trabajaron grandes extensiones de pavimentos de adoquines de arcilla cocida, con resultados aceptables a pesar del desgaste acelerado de las piezas. Al comenzar la reconstrucción de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, la arcilla cocida se dedicó a la construcción de vivienda, por lo que se comenzaron a fabricar, en moldes individuales adoquines de concreto.

Paga en Linea en cantidad de cuotas que quieras

¡Acumula puntos con tus tarjetas!

Llámanos